sábado, 3 de junio de 2017

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

Título: Las bicicletas son para el verano
Autor: Fernando Fernán-Gómez
Género: Teatro
Editorial: Vicens Vives
Comprar: http://www.vicensvives.com/vvweb/view/pages/p01/load.php?id=234&codvv=110079


FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

Lo más probable, como él mismo escribió en sus memorias, es que naciese en Lima el 28 de agosto de 1921, por más que su partida de nacimiento indique que lo hizo en la capital argentina, Buenos Aires. La razón de esto responde a que su madre, la actriz de teatro Carola Fernán Gómez, estaba de gira por Sudamérica cuando nació en Lima, por lo que su partida de nacimiento fue expedida días más tarde en Argentina, nacionalidad que mantuvo, además de la española, que le fue otorgada en 1984. Hijo extramarital, su padre fue el también actor Luis Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, hijo de María Guerrero, quien impidió el matrimonio entre los padres de Fernando Fernán Gómez.

Tras algún trabajo escolar como actor, estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero su verdadera vocación lo condujo al teatro. Durante la Guerra Civil Española recibió clases en la Escuela de Actores de la CNT, debutando como profesional en 1938 en la compañía de Laura Pinillos; allí le descubrió Enrique Jardiel Poncela, quien le dio su primera oportunidad al ofrecerle, en 1940, un papel como actor de reparto en su obra Los ladrones somos gente honrada. Tres años más tarde le contrató la productora cinematográfica Cifesa y así irrumpió en el cine con la película Cristina Guzmán, dirigida por Gonzalo Delgrás, y ya al año siguiente le ofrecieron su primer papel protagonista en Empezó en boda, de Raffaello Matarazzo. En efecto, trabajó como actor hasta principios de los cuarenta para dedicarse después al cine, primero como actor (en éxitos como Balarrasa o Botón de ancla) y como director más tarde, sin descuidar su vocación de autor de teatro y director de escena, y escritor y guionista asiduo de la tertulia del Café Gijón.

A partir de 1984 vuelca su cada vez más intensa vocación literaria en la escritura de muy personales artículos en Diario 16 y el suplemento dominical de El País, produciendo además varios volúmenes de ensayos y once novelas, fuertemente autobiográficas unas e históricas otras: El vendedor de naranjas, El viaje a ninguna parte, El mal amor, El mar y el tiempo, El ascensor de los borrachos, La Puerta del Sol, La cruz y el lirio dorado, etcétera. Fue un gran éxito su autobiografía en dos volúmenes, El tiempo amarillo, de la que corren dos ediciones, la segunda algo más ampliada; pero acaso su éxito más clamoroso lo haya obtenido con una pieza teatral prontamente llevada al cine, Las bicicletas son para el verano, sobre sus recuerdos infantiles de la Guerra Civil.

Se casó y divorció de la cantante María Dolores Pradera (1945-1957), con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán Gómez, y un hijo, Fernando, relacionado también con la cultura. Después mantuvo una larga relación desde principios de los años setenta con la actriz Emma Cohen, tras conocerla en un episodio de la serie de TVE Tres eran tres (1973). Cohen y Fernán Gómez se casaron en 2000, y el matrimonio duró hasta el fallecimiento de este en 2007.

De su mano entró el cine en la Real Academia Española, de la que fue elegido miembro en 1998 y tomó posesión del sillón B el 30 de enero de 2000. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 1995.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

  •  Introducción.
  • Las bicicletas son para el verano.
  • Apéndice.
  • Estudio de la obra.
En la introducción encontraremos la noticia bibliográfica de un cómico, el actor y director, la obra literaria, el tema de la Guerra Civil en el teatro español, las bicicletas son para el verano y selección bibliográfica. Todo ello va acompañado de fotografías que nos harán ponernos en situación mejor.

En Las bicicletas son para el verano, nos encontraremos con la obra. Está escrita en teatro por lo que resulta muy fácil y ameno la lectura y con apéndices donde entenderemos mejor palabras citadas en la obra, personas de esa época y organismos de gobierno y situaciones políticas.
En este apartado encontraremos ilustraciones de Fuencisla del Amo, me ha encantado ver estas ilustraciones porque son preciosas la verdad están hechas en blanco y negro y parece que a lápiz.

PERSONAJES


Personajes principales:


- Don Luis: Al inicio de la obra, aparece como un hombre mayor pero inmaduro, ya que se toma las cosas en broma y con calma; otras en cambio muy en serio. Desde el inicio se ha considerado partidario del Gobierno legal (la República) y eso le llevará a ser encarcelado.

- Dña. Dolores: Mujer muy simpática, agradable y comprensiva, pero enseguida se preocupa de los problemas y no entiende a su marido. Al final de la obra se vuelva humilde, pero sigue manteniendo sus ideas republicanas, aunque hacia el final desea que se acabe la guerra y se pone un poco de parte de los nacionales.

- Luis: un muchacho simpático, bastante estudioso, le encanta leer y sobre todo despreocupado (al principio). Junto a su amigo Pablo cree que una ciudad como Madrid no puede haber guerras. Se mantiene al margen de la guerra, pero con ideas republicanas (como toda su familia). Pero cuando la guerra acaba decide alistarse en la División Azul y cambiar un poco de ideología.

- Manolita: muchacha responsable que sigue a sus ideales frente a la opinión de sus padres, también es una muchacha compasiva y bastante alocada. Al final se sale con la suya y se dedica al teatro.

Otros personajes destacables:


- Dña. Antonia: persona mayor que a simple vista parecía republicana, pero desde el primer momento de la insurrección se identificó con los nacionales.

- Dña. Marcela: una anciana que desde el principio y hasta el final seguirá igual: no entiende de revoluciones ni progresos.

- Don Simón: un anciano algo despistado que desea una revolución. Al final estará algo a favor con los nacionales.

- Don Ambrosio
: un hombre que desde el inicio hasta el final estará preocupado por la República y en contra de los nacionales.

- María: persona joven y trabajadora. No entiende mucho lo que sucede pero intenta ayudar (al principio) como puede en la casa donde trabaja. Desde un principio se siente identificado con la República pero luego cambia su forma de pensar a favor de los nacionales.

OPINIÓN PERSONAL

Los que ya me vais conociendo sabéis que me gusta muchísimo la literatura en todas sus vertientes referente a la Guerra  Civil y la Segunda Guerra Mundial.
Por lo que esta obra me ha servido para seguir ampliando mis conocimientos sobre esta época.
La veo muy recomendable sobre todo para las personas que no se atreven a coger una novela amplia sobre estos temas, pues es una obra muy fácil de leer y donde de una forma muy amena podréis conocer un poco más la situación del país en esa dura época.
Las ilustraciones que la acompañan como he mencionado anteriormente me han parecido alucinantes.
Por lo que no dudéis en haceros con ella tenéis arriba en la descripción del libro el enlace de acceso directo a donde podéis comprarla.

Para terminar y no menos importante porque si no esta reseña no habría sido posible, muchísimas gracias a la editorial Vicens Vives por enviarme este ejemplar para reseñar y por darme la oportunidad de colaborar con ellos.

PUNTUACIÓN: 9

64 comentarios

  1. Hola guapiiiii. Siento decirte que no me llama para nada este libro. No creo que sea un libro que disfrutara demasiado peor bueno. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos nos pueden gustar los mismos libros jajaja
      Muchísimas gracias!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Éste es de esos libros que suelen mandar en clase como lectura obligatoria para reflexionar y analizar como bien has hecho tú, no se te ha escapado detalle. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias he intentado analizarlo lo mejor posible!
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Uf... no conocía esta novela pero sin duda alguna no es mi tipo de lectura jeje Se me haría una novela pesada y, además, la trama no me llama nada la atención, así que la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias a ti por leerla!
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que nada más saber que era teatro ya sabía que no me iba a convencer. No es mi tipo de lectura y sé que me costaría leerla y que incluso no la acabaría. La dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el próximo que suba te gusta más jajaja
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola, interesante pero no sé si me veo leyendo este tipo de libros en estos momentos, igual puede que me lo plantee en algún momento, aunque por ahora no lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor leerlos cuando te apetezca y nunca por obligación ^^
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  6. Llevaba una temporada buscando algo de estos temas y me parece que me va a encantar, has dicho que venía también como si fuese teatro y me encanta, le dará algo diferente.
    Gracias por al entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues si buscas un libro sobre esta época este te resultará muy fácil de leer, es muy claro y ameno y además el autor pone un toque de humor en la obra!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola!! el teatro es una de mis asignaturas pendientes; no he leido mucho de ese estilo y puedo leer este para empezar a introducirme en ese estilo. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi el teatro no me ha hecho nunca mucha gracia pero este sin embargo al igual que la Casa de Bernarda Alba se me ha hecho muy ameno y entretenido!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No soy asidua a leer teatro porque creo que no lo disfruto igual que la narrativa, pese a que hay muchas obras que han terminado gustándome como es el caso de "Historia de una Escalera".
    La película la vi hace muchísimos años y me gustó, así que no descarto animarme con su obra de teatro.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias por pasarte!
      Si te gustó la película el libro aún te gustara más!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Honestamente no me va mucho el género dramático. A principios de año estuve leyendo algunas de las obras más conocidas de Shakespeare (Hamlet, Macbeth, Sueño de una noche de verano), y a pesar de que me gustaron me di cuenta que al menos en el presente, el teatro no me llama la atención del todo.

    De todas formas, gracias por la reseña :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De nada para eso estamos, yo reconozco que no es un género que me apasione prefiero una novela a una obra de teatro pero este me gusto bastante!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Creo que noe s un libro para mi, así que lo dejare pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias a ti por pasarte!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  11. Buenas ! Losiento pero este libro no me llama la atención así que lo dejaré pasar peeo gracias por la reseña
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por pasarte!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegro de que lo disfrutaras tanto, le has puesto una notaza hahaha. Sin embargo no es un libro para mí, lo dejo pasar, pero muchas gracias por la reseña, es muy completa.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por pasarte y leerla!
      Un besazo y nos leemos!

      Eliminar
  13. Hola!
    Se nota que lo has disfrutado mucho y que te gusta el género
    Pero no es una lectura para mi, ya que me aburriría un poco
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias a ti por pasarte y leerla!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  14. Hola!
    No es un libro que leería sinceramente.
    Aun así a conocidos míos les gusta este tipo de lectura y se la voy a recomendar.
    Me alegro que te gustara.
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias por pasarte y eer mi reseña!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  15. Hola! Me ha gustado mucho tu reseñas. Creo que me pasa como a ti, el tema de las guerras y eso me gusta mucho, pero este año creo que estoy colapsado de historia 😅😅 de momento creo que lo voy a dejar pasar porque después de todo un año estudiando historia en verano quiero desconexión 😅
    Muchas gracias por tu reseña ♥️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es mejor desconectar a leerlo con disgusto jajaja
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  16. Hola!
    Pues yo soy todo lo contrario el tema de las guerras no me llama nada y suelo leer más agusto las novelas ambientadas en épocas más actuales. Me alegro de que hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por leerla!
      un beso y nos leemos!

      Eliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado la atención, pero qué bien que a ti te gustara. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Holaa!!
    Nos alegramos de qe lo hayas disfrutado, pero a nosotras no nos ha ñlamado la atención.
    Gracias por la recomendación, siempre hay que saber de nuevos géneros!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a vosotras por leer mi reseña!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  19. Hola bonita, tengo que decir que a pesar de que este no es un libro de los que suelo leer me ha gustado muchísimo tu reseña, está muy bien analizada así que gracias por desgranarnola, así la conocemos mucho más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por leerla y comentar! un beso y nos leemos!

      Eliminar
  20. hola,
    este libro me recuerda al cole, no se si llegué a leerlo pero mi hermana si porque cuando a mi hijo le mandaron hacer un comentario de texto de el, nos lo dejo ella. Gracias por la recomendacion y lo tendre en cuenta

    ♡ besotes ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias a ti por leer la reseña un beso y nos leemos!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña pero el libro no es mi estilo, me alegro que lo disfrutaras. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias a ti por pasarte!
      Un besito y nos leemos!

      Eliminar
  22. Hola!
    Como a ti, la temática de guerras me llama la atención, pero con una historia más sentimental por medio.
    Gracias por la reseña, un clásico que parece muy bueno :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias por leer la reseña un beso y nos leemos!

      Eliminar
  23. Hola guapa!
    Uhhh! yo lo leí en el colegio y la verdad que no me gusto, no se si porque me abrigaron a leerlo o porque no era el momento. Me alegro que a ti te haya gustado.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa! Este libro lo leí hace tantísimos años que ya ni me acordaba de qué iba jajaja
    Gracias por la reseña, se ven pocos clásicos de este estilo por la blogosfera ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi me encanta leer y reseñar libros de este tipo
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  25. ¡Hola, hola!
    Una reseña muy completa e interesante. No es un libro que leería normalmente pero me alegro que tú sí lo hayas hecho.
    Gracias por la reseña, un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por leerla!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  26. Me gusta todo lo que has puesto hasta que he leído teatro... Yo que me estaba animando. Pero creo que las lecturas obligatorias del Instituto aún me pasan factura con ese género. Que no quita que el libro sea un pedazo libro.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Suele pasar lo de las lecturas obligatorias de insti, yo éste como no lo había leído no he tenido ningún problema jajajaja
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  27. Hola! La verdad es que este no es mi estilo y el libro no me llama demasiado, así que lo voy a dejar pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A ver si el siguiente te gusta más!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  28. Hola!
    Que bueno que hayas disfrutado de la lectura, por el momento lo dejo pasar.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias a ti por pasarte!
      Un besazo y nos leemos!

      Eliminar
  29. Hola!!
    En este caso creo que no es un libro para mi. El género y la trama no me llaman mucho. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias a ti por pasarte y leerla!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  30. ¡Holaaaa!

    También me molan los libros ambientados de las épocas bélicas, desde guerras civiles de cualquier país y época hasta guerras mundiales. Yo me estoy leyendo Si esto es un hombre, de Primo Levi, es más biografía de su tiempo en un campo de concentración y aniquilación que una historia con personajes ficticios. Sin embargo, creo que después de este, volveré a los personajes ficticios por una cuestión emocional. En fin, me encanta el análisis que has hecho y la parte biográfica de Fernando :)

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ya se con quién podré por fin comentar mis libros favoritos!
      Muchísimas gracias por pasarte y leer la reseña!
      Un besazo y nos leemos!

      Eliminar
  31. ¡Hola! Me ha gustado la reseña. Dejo pasar el libro, por el momento, no me ha llamado la atención. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias por leerla!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    Creo que después de leer esta reseña que te has currado tanto solo puedo darte la enhorabuena. Esta genial y me has hecho descubrir un nuevo libro.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchísimas gracias esta reseña es que no sabía muy bien como hacerla al ser teatro pero el resultado al final me gustó bastante!
      Muchísimas gracias por pasarte!
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar

VOLVER A ROMA

Título: Volver a Roma Autor: Bertha Balestra Género: Histórico Editorial: Adarve Nº de páginas: 150 COMPRA:  https://editorial-adarv...