sábado, 28 de octubre de 2017

EL JEFE SEATTLE. LA VOZ DE UN PUEBLO DESTERRADO

Título: El jefe Seattle. La voz de un pueblo desterrado.
Autores: Liu Si-yuan y Monserrat Fullà
Ilustraciones: Robert Ingpen
Editorial: Vicens Vives
Género: Biografía
Nº de páginas: 64

COMPRA: http://www.vicensvives.com/vvweb/view/pages/p01/load.php?id=234&codvv=003939

Antes de comenzar con la reseña quiero darle las gracias a la editorial Vicens Vives por este ejemplar.

SINOPSIS

La vida del jefe Seattle es un reflejo del destino trágico que aguardaba a los indios norteamericanos, víctimas de la codicia de los blancos. Nacido en 1786, Seattle fue un sabio y valeroso jefe de varias tribus asentadas en el actual estado de Washington.

Cuando en 1833 los blancos arribaron por vez primera a sus costas, Seattle los acogió con generosidad. Pero la buena fe del jefe indio no impidió que en 1855 los blancos expulsaran a su pueblo y lo confinaran en una reserva. Para protestar contra tamaña injusticia, Seattle pronunció un memorable discurso en el que reivindicaba los sagrados vínculos del hombre con la tierra que le ha visto nacer, renegaba contra la idea misma de la propiedad de la tierra defendía con fervor el respeto que todos debemos a la naturaleza de la que formamos parte indisoluble. Sus hermosas palabras constituyen un anticipo del mensaje ecologista y tienen hoy mayor vigencia que en la época en que el jefe indio las pronunció.

La biografía y el discurso del jefe Seattle se enmarcan en el proceso de acoso continuo contra los indios norteamericanos que condujo al exterminio de tres cuartas partes de la población indígena y a la reclusión de los supervivientes en exiguas y baldías reservas. Para comprender cabalmente las palabras de Seattle, este libro se complementa con una sucinta y vibrante historia de los indios de Norteamérica.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro me ha conmovido de una manera que un libro hacía muchísimo tiempo que no lo hacía.

Quien ya me conocen saben que para mi la naturaleza es algo intocable y ver a través de este libro lo que hicieron para quedarse con el territorio de estos indios me parece inhumano.

Me encanta la forma de ser que tenía el jefe Seattle para su pueblo como para los invasores (aunque por muy bueno que fuera al final le salió el tiro por la culata y terminaron en una reserva). La paz y tranquilidad que he respirado a través de este libro descubriendo su historia han sido indescriptibles.

Creo que este es un libro que todo el mundo debería de leer porque nunca está de más aprender algo de historia y no mirarnos solo nuestro ombligo. Desconocía la historia de este indio hasta que he leído el libro y lo único que he echado en falta ha sido que el libro fuera más extenso, porque me he quedado con ganas de más (ya indagaré por mi cuenta). 

Si os gusta la historia y la naturaleza creo que este es vuestro libro.

VALORACIÓN: 9

29 comentarios

  1. Ay, qué alegría ver reseñas y títulos diferentes a las que estoy acostumbrada por la blogosfera! Sin duda lo tendré muy en cuenta, gracias por descubrirnos este libro, un abrazo enorme!

    Julieta del 27

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me encanta la ambientación que tiene además de que te transmite a la paz y tranquilidad del lugar, sin duda lo leeré.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía el libro y no es una lectura que me apetezca en este momento, pero sí que me parece una historia interesante y me lo apunto para cuando pueda dedicarle toda mi atención :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! que interesante lectura, definitivamente apuntado. Me gusta conocer en formato biografía. De verdad, ojalá pueda comprarlo :) gracias por el dato. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Bueno yo no soy de leer mucho sobre Indios si es cierto que me he visto muchas películas sobre ellos y lo cierto es que los trataban genial, no se si me animaría a darle una oportunidad.
    #volandoentreblogs

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No soy mucho de libros de Indios y tengo que reconocer que la portada no me atrae para nada pero después de leer tu reseña ha sido diferente, eso de que el libro te conmueva tanto y que trate sobre temas importantes hace que le quiera dar una oportunidad aunque no sea ahora mismo, me lo apunto para el futuro, besotes :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaa! Nunca he leído libros de esta temstica, pero este parece interesante para empezar a leer estas historias.
    Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  8. Sabiendo lo poquito que sé de esa temática, es un libro que disfrutaría mucho. Me encantaría poder leerlo. Haré lo posible por hacerme con él, porque quiero conocer la historia contada por ellos.
    B7s
    #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! No había oído nunca hablar de esta novela y creo que es de las pocas temáticas que no me interesan casi nada jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  10. Hola hola
    Me alegra que te haya gustado tanto
    A mi la verdad es que no me llama mucho la atención por lo que lo dejaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado, sin embargo es un libro que no es para mi... por ahora lo dejo pasar pero agradezco mucho tu reseña.
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs 🐱

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues no me importaría conocer la hisyoria de este jefe
    Gracias por la reseña
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la historia de los indios americanos asi que creo que este libro me va agustar jaja. La verdad es que las biografías suelen ser bastante interesantes ya que no deja de ser la vida de una persona al detalle.
    Puede que lo lea en un futuro!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha sorprendido mucho ver esta reseña. Bones un tema que me llame del.rodo la atención así que creo que lo dejo pasar por ahora. No creo que la fuera a disfrutar.
    Gracias por la reseña.
    Besos
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoola!
    No conocíaeste libro, y la verdad es que no me llama mucho la atención. No es para nada de mi estilo, y además, la sinopsis no me llama la atención. Así que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso 💕

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    no conocía el libro pero no termina de llamarme, no es muy de mi estilo. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa! Creo que este libro ya lo vi reseñado en el blog de Geles y me llamó mucho la atención. Creo que, como has dicho muy bien en tu reseña, nunca está de más conocer un poco de historia y esta en concreto creo que puede llegar al corazón de muchas personas, como ha llegado al tuyo. ¡Muchas gracias por la recomendación! Lo anoto ya mismo en Goodreads :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  18. Holaa, ufff yo este es un libro que no podría leer. Me pasa como a ti, soy demasiado amante de la naturaleza y los animales y, a pesar de que me gustan las novelas de historia, esta sé que me pondría demasiado triste. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  19. Hola linda!
    Ya mismo me pongo a buscarlo ,creo firmemente que son lecturas obligadas que a mí me emocionan, gracias cari
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  20. Toda conquista conlleva una gran tragedia para el bando perdedor y conquistado. Reamente creo que este libro podría leerlo, aunque creo que voy a sufrir mucho, en su momento leí por ahí algunos libros que hablaban de esta magnífica población y lo que han sufrido y lo que lo siguen haciendo, siendo casi los marginados.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  21. Leer libros de otras versiones, en ese caso la de los indios de américa me atrae, conocer varios puntos de vista es muy bueno siempre
    Además de que como amante de la naturaleza debe ser mio
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  22. Una lectura que estoy segura que me romperá el corazón, como leí más arriba en un comentario toda conquista conlleva una tragedia para el otro bando y leer sobre aquello me intriga demasiado. Gracias por la reseña, no conocía este libro por lo que lo llevo apuntado. #VolandoEntreBlogs
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Holaaa!! Me paso por aquí otra vez para decirte que en verano hice una entrada en mi sección "Inspiring Music" donde hablé de un grupo de power metal sinfónico que se llama Debler y creo que te gustó, así que te informo de que hoy he subido un "Descubriendo Metal..." donde les hago una entrevista muy divertida, emotiva e interesante, por si quieres pasarte ^^ ¡Un abrazo! :3

    ResponderEliminar
  24. Wow, pues no lo conocía, y me parece muy interesante.
    Me lo anoto porque me gustaría palparlo un poco en la librería, a ver si me animo y me lo llevo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, la verdad que a mi no me llama mucho. Así que paso

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Este libro creo que lo había visto antes y me encantó, creo que en el blog de Geles, si es que mal no recuerdo ya que ha pasado algún tiempo y mi memoria no es tan buena jajaja Al igual que tú, también creo que la naturaleza es intocable a pesar del mal que le estamos haciendo en el día a día :/ Este libro lo tengo apuntado pero ahora me lo vuelvo a anotar para no olvidarlo de ninguna manera y así conseguirlo lo más pronto posible. Mientras, investigaré sobre la vida del jefe Seattle por mi cuenta también :) ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. ¡Para mí este libro es una maravilla! si lo tomas como novela, tiene una historia preciosa y lo puedes tomar también como un tratado sobre medio ambiente, paz y tolerancia, tiene tantos valores que admiro que para mí es in tesoro tener este libro en las manos. Ni te imaginas cómo aprecio tu opinión sobre él. Un abrazo ^^

    (Y feliz halloween)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad es que no me ha acabado de terminar de convencer, creo que seguro que si en otra época me pusiera a leerlo, me gustaría. Pero de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No sabía de este libro pero me encanta! Es como una especie de biografía no? No conozco de nada a este jefe Seattle pero me gustaría saber cuál fue su discurso así que me lo guardo para buscar más información sobre este señor. Gracias por la reseña

    Un saludo
    Laura

    ResponderEliminar

FUIMOS CANCIONES

Título: Fuimos canciones Bilogía: Canciones y recuerdos 1 Autor: Elísabet Benavent Editorial: Suma Género: Narrativa romántica Nº de pá...